M3

 

M3-Jackson Pollock. La forma

La personalidad del artista influyó muchísimo en su obra. Pollock buscaba la fama, superar a Picasso, crear algo novedoso y hacerse el dueño de la escena artística. Alcohólico, mujeriego, fiestero y problemático. Son aspectos de su vida que se reflejan en su obra, llena de dramatismo, de rebeldía, de expresión y de furia.

La forma en la obra de este pintor se situa antes de 1947,cuando empieza scon otro estilo de pintura llamado Dripping, se trata de una técnica pictórica creada por el propio Pollock. Consiste en verter la pintura directamente en el lienzo, formando líneas de pintura. Es una forma de rebeldía, el pincel se carga de pintura y forma lo que el artista siente. No importa la idea, sino la acción. Pollock ponía sus grandes lienzos en el suelo y trabajaba frente a ellos. En este estilo de pintura, la forma es escasa. En la imagen anterior, recibe el nombre de «War»(guerra), donde podemos observar que la forma si está presente. Podemos diferenciar  distintas formas: hombres y diferentes objetos.

Otro ejemplo de su obra, donde la forma está presente es el siguiente cuadro. Podemos ver que se trata de una aldea o un pueblo, en el que observamos un conjunto de casas al fondo de la imagen, animales y personas.

Por último, la siguiente imagen «Going West», la forma sigue presente.Diferenciamos el paisaje por un lado: las montañas, el cielo, la luna (imagino que será la luna por el color oscuro del cielo). En un primer plano, vemos a 6 animales tirando de dos carros.

Como dije al principio del trabajo,su obra refleja su vida, y este cuadro es un ejemplo de dramatismo y tristeza, por la utilización de colores oscuros y por la sensación de soledad.

Deja un comentario